¿QUÉ ES UN AGREGADOR (MVNA) Y COMO APOYA A UN OMV?

¿QUÉ ES UN AGREGADOR (MVNA) Y COMO APOYA A UN OMV?

OMV | CEO | Startup

Rafael Jimenez

Día tras día, el ecosistema de OMVs en México sigue creciendo, surgen nuevos operadores móviles virtuales y lamentablemente, muchos mueren. Y aunque en gran medida, la proliferación de dichos OMVs están asociados a la entrada de Altan Redes (Nuevo operador de infraestructura celular), existen varios emprendimientos con un gran potencial, que no pueden acceder a la "membresía" que suelen pedir los operadores de red y los proveedores de plataforma a los nuevos OMVs.

Es aquí donde un agregador móvil puede ser una solución perfecta para un operador móvil virtual, que quizá no esté aspirando a un volumen de millones de líneas, pero que sí puede llegar a aspirar entre 5,000 y 10,000 clientes.

Un agregador en esencia, es un intermediario que posee una plataforma tecnológica (MVNE), y que ha celebrado un acuerdo comercial con un operador de red (MNO). Posee además una licencia de concesión única, la cual le permite vender a usuario final (B2C) y a otros OMVs (B2B), con lo cual un OMV celebra un solo contrato con el agregador sin necesidad de celebrar dos contratos al mismo tiempo, teniendo ahorros de hasta un 80% en los costos de entrada.

¿Cuando no ir con un Agregador?, pues si posees un mercado cautivo de 100,000 usuarios el primer año, lo más probable es que te convenga ir directamente con un operador de red (MNO) y una plataforma habilitadora (MVNE), de lo contrario será mucho más razonable y tendrás mucho menor riesgo, al decidir ir con un agregador (MVNA).

En México existen 3 Agregadores los cuales están conectados con dos operadores: Altan Redes y Telcel, y todos ellos ofrecen diferentes valores agregados que pueden estar adaptados a cada modelo de negocio.

Así que, si no te habías animado a emprender con tu propio OMV por los altos costos de entrada, quizá puedas animarte a contactar un agregador y tal vez preguntarle por un modelo de "revenue share", en donde no inviertas nada y compartas tus ganancias con un agregador.

Tags:

agregador mvna omv mvne