Han sido muchas las implementaciones de OMVs alrededor del mundo que han fracasado y no han llegado a un destino seguro, sin embargo existen OMVs exitosos que han sido ejemplo a seguir para otros operadores virtuales inclusive compitiendo en un mismo segmento de mercado.
Hoy vamos a realizar una pausa en la serie de artículos OMVs para analizar los siete pecados capitales de los operadores móviles virtuales.
GULA: "Apetito desmedido de comer y beber". Comer demasiado puede traer consecuencias de salud a nuestro organismo. Ofrecer "All you can eat" en datos de redes sociales a nuestros usuarios, tiene un efecto nocivo para la salud de nuestro operador móvil virtual. En el pasado, los operadores de red (Telcel, Movistar, ATT) utilizaron la estrategia de "All you can eat" para tratar de incrementar su parque activo de clientes, sin embargo, es una estrategia un tanto efímera, ya que al cerrar la llave del grifo y comenzar a cobrar por estos servicios, los usuarios que son llamados "Caza Ofertas" migran sus líneas a otros operadores que por promoción de entrada, ofrecen este tipo de beneficios. Redes sociales ilimitadas, no solamente perforará tu presupuesto, sino que también te traerá usuarios que no son leales.
PEREZA: "Incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo". Es común observar a los OMVs, relegar toda la responsabilidad del negocio sobre la plataforma MVNE, no solo en lo relacionado con la tecnología, sino que también en lo relacionado con la estrategia, el aspecto legal y a veces, hasta en las cobranzas. Un OMV no debe por ningún motivo dejar a un MVNE hacerse cargo de su existencia, ya que quedaría a merced de su principal socio de negocio.
SOBERBIA: "Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos". Querer implementar OMVs con una infraestructura full sin tener aún los clientes, es uno de los pecados más comunes en aquellos operadores móviles virtuales cuyos fundadores han trabajado anteriormente en el área tecnológica de un operador. La estrategia es sencilla, si no se posee un mercado cautivo con al menos 2 millones de clientes, el OMV light es la mejor opción. Evite caer en la tentación de la soberbia implementando una infraestructura full, simplemente porque se posee el conocimiento tecnológico.
AVARICIA: "Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie". ¿Soñar con planes de negocio de más de 1 millón de suscriptores en tres años? Estemos claros, los OMVs deben ser de nicho y hasta ahora, no he visto un nicho bien definido de 1 millón de suscriptores (A no ser que sea uno étnico). Es mejor definir un nicho pequeño con un ARPU alto, que apuntar a millones de suscriptores con ARPU bajo.
ENVIDIA: "Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene" Querer copiar la estrategia de otro operador en la mayoría de las veces, no es el mejor camino, sobre todo sino se cuenta con la agilidad de desarrollar experimentos y pivotear dentro la estructura organizativa del OMV. Cuando copias, ya vas retrasado, mientras tu competidor te está viendo a través del espejo retrovisor. Siempre trata de innovar y no de copiar.
LUJURIA: "Exceso o abundancia de cosas que estimulan o excitan los sentidos". En algunas operaciones he visto como se han dilapidado los recursos financieros por el solo hecho de contar con una buena inversión de inicio. Lujosas oficinas ubicadas en las mejores zonas de la ciudad, herramientas de software innecesarias para el staff, comisiones de ventas exageradas sin ningún tipo de control, son algunos de los excesos que se llegan a cometer cuando se cuenta con un buen presupuesto o inversión. Como consejo general, siempre se debe administrar un OMV con economía de guerra, aún cuando se cuente con un presupuesto generoso.
IRA: "Cólera, rabia, enojo o furia, es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad". Cuando un OMV entra nuevo al mercado, es común que los competidores ajusten sus precios para tratar de ahogarlo financieramente. Los operadores virtuales regresan enojados con el operador mayorista exigiendo mejores condiciones para poder competir en ese momento de "estabilización del mercado". Es una práctica en la mayoría de los OMVs ofrecer redes sociales ilimitadas en el inicio de sus operadores, atrayendo a un grupo de usuarios "heavy users" que luego son catalogados por el operador virtual como "abusadores". Consumidos por la ira, el OMV "invita" a estos "abusadores" a portar su línea a otro operador. Como consejo a los OMV, eviten iniciar una guerra de precios al inicio de sus operaciones y al mismo tiempo eviten ofrecer redes sociales ilimitadas para tratar de atraer clientes.
Así que ya saben, al implementar su OMV eviten en la mayoría de los casos pecar y tengan siempre en cuenta la moral y buenas costumbres en su operación.