LAS 7 LÍNEAS DE NEGOCIOS MÁS COMUNES DE OMVs EN EL MUNDO

LAS 7 LÍNEAS DE NEGOCIOS MÁS COMUNES DE OMVs EN EL MUNDO

El primer lanzamiento de un OMV, oficialmente, está registrado en Noviembre del año 1999 de la mano de Virgin UK, empresa pertenciente al magnate Richard Branson, aunque probablemente nuestros amigos Daneses podrían replicar, que comenzando los años 90 fueron los pioneros en dar los primeros pasos para la creación de este mundo OMV.

Independientemente de sus orígenes, tanto operadores (MNO) como plataformas (MVNE) han enfocado sus esfuerzos de ventas, en convertir en OMV, ciertas líneas de negocio, que bien sea por su modelo de distribución o por el volumen de usuarios que conglomeran, se hacen muy atractativos de implementar.

A continuación, las 7 líneas de negocios más afínes para crear un OMV:

  • RETAIL: No es de sorprender que las cadenas, bien sea de supermercados o tiendas departamentales, estén en el primer lugar de preferencia, tanto de operadores de red como de plataformas. Es muy común observar las áreas de tecnología de un supermercado, estar abarrotadas de clientes, ya que la venta de smartphones de diferentes gama funcionan como imanes y ganchos para aquel usuario en búsqueda de nuevos dispositivos. Ejemplos de Retail OMVs en el mundo tenemos: Carrefour Mobile en Francia, y en Latino América, Éxito móvil de Colombia. En México tenemos el ejemplo de Soriana Móvil implementado de la mano de Maxcom, sin embargo las joyas de la corona (Walmart y Coppel) aún no han anunciado si entrarán o no en la carrera de los OMVs.
  • SEGURIDAD PÚBLICA: Las necesidades de seguridad pública han ido incrementando en los últimos años, y ya la comunicación vía radio sólo de voz, ha quedado en el pasado. En la evolución de LTE, se han incorporado funcionalidades de seguridad pública para el despliegue de comunicaciones seguras, bien sea que el OMV de seguridad (SMVNO) comparta infraestructura con un operador comercial, o que posean su propia red privada. Ejemplos de SMVNOs en el mundo tenemos: Firstnet en EEUU y Everything Everywhere en UK. En México aún no ha habido una legislación que cree el OMV de seguridad, sin embargo con la creación de la red compartida de Altan Redes en la banda de los 700 MHz se ve mucho más cerca el nacimiento de un SMVNO, ya que 700 MHz es la usada para este tipo de operadores.
  • MACHINE TO MACHINE (M2M) E INTERNET OF THE THINGS (IOT): Aunque a simple vista parecieran ser lo mismo, el M2M se enfoca mayormente en transmisión de datos de máquina a máquina, mientras que el IoT conlleva muchos más elementos tales como: Sensores, protocolos, Bussiness Intelligence, Tarjetas IoT. Las aplicaciones mas comunes M2M son: Rastreo Satelital (Tracking), Terminales Puntos de Ventas (PoS), Alarmas y Video vigilancia.
  • CABLE OPERADORES: Los cable operadores, por su naturaleza de servicio de telecomunicaciones, se adaptan muy facilmente al modelo de operación de un OMV. En México, los cuatro grandes cable operadores (Izzi, Axtel, Megacable y Totalplay), están en la carrera por implementar su operador movil virtual y de esta manera poder ofrecer el cuadruple play.
  • FINTECH: Las Fintechs, son otro de los target mayormente procurados por los operadores de red y las plataformas, especialmente las de micro créditos. Una fintech tiene la capacidad de financiar telefonos, con lo cual puede dar una solución completa al usuario final (Financiamiento del dispositivo más Plan). En México, con las últimas regulaciones del sector financiero, se han abierto las puertas a la creación de más de 500 fintechs, lo cual abre un mundo de posibilidades para la creación de OMVs en dicho sector.
  • OPERADORES DE RED EXTRANJEROS: Cuando un operador exitoso quiere expandir su modelo de negocio a otro país, pero bien sea no encuentra licencias disponibles de frecuencias o algún operador local en venta, puede recurrir a implementar su propio OMV en dicho país. Un caso conocido, es el de Tracfone en EEUU. Tracfone pertenece al grupo América Movil ( Carlos Slim) y tiene implementado un OMV en EEUU con más de 17 millones de usuarios. México aún no cuenta con un OMV de un operador extranjero aunque en el pasado, se rumoró sobre la posible entrada de Sprint.
  • OPERADORES DE NICHO: Acá es donde mas implementaciones podemos encontrar, desde Credo Mobile en EEUU, como operador movil de nicho religioso, pasando por el Betis móvil de nichos deportivos y los étnicos como lyca mobile, que atiende toda la comunidad India en los países donde opera. Los operadores de nicho, atienden una necesidad específica de una comunidad con intereses comunes, solo basta encontrar el nicho, entender sus necesidades y crear una propuesta de valor que sea atractiva para el colectivo.

Como pueden ver, existen múltiples oportunidades de negocios OMVs, sin embargo, poseer un nicho o cualquiera de las líneas de negocios arriba descritas, no garantizan el éxito de ningún operador. Es muy importante conocer el negocio y los riesgos del mismo y ser capaces de pivotear y cambiar la estrategia cuando sea necesario.

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