LANZANDO UN OMV EN MÉXICO (RETAIL/FINTECH/SEGURIDAD/NICHO)

LANZANDO UN OMV EN MÉXICO (RETAIL/FINTECH/SEGURIDAD/NICHO)

Cuando una empresa toma la decisión de lanzar una operadora móvil virtual para diversificar sus ingresos o bien para fidelizar sus actuales clientes, su nueva línea de negocio se convierte en un startup dentro de su operación.

Es muy importante entender los aspectos claves para dicho lanzamiento, a continuación enumeramos los que consideramos más importantes:

Toma de decisión de Modelo OMV :

¿OMV Enhanced/Light/Brand Reseller?

Cada modelo implica mayor o menor involucramiento en la operación y responsabilidades legales, a continuación los detalles de cada modelo.

  • OMV Light Enhanced: Es dueño de la infraestructura tecnológica, la cual le permite controlar su oferta, promociones y comunicación hacia el usuario final. Este modelo permite la personalización de cada uno de los mensajes que se envían de red, la locución del buzón de mensajes y contestadora automática. Desde el punto de vista legal, tiene la resposabilidad jurídica de sus líneas, es decir, es responsable ante la autoridad de cualquier uso indebido de sus usuarios.
  • OMV Light: No possee una infraestructura tecnológica, con lo cual dependerá de un tercero. El OMV, tiene responsabilidades legales de su operación, Call Center, etc., pero depende de un tercero para la creación de ofertas, promociones y cambios en la locuciones del buzón de mensaje, contestadora automática y mensajes de red.
  • Un Brand Reseller: No tiene responsabilidad legal de las líneas telefónica, ni posee infraestructura tecnológica. Depende de un OMV ya establecido a través del cual puede re-vender sus líneas con una marca propia.

La selección de cualquiera de los tres modelos dependerá del plan de negocios, el monto disponible para invertir y del riesgo de negocio que quiera asumir el OMV.

Aplicación a una licencia OMV:

Si has decidido ser un OMV Light o Enhanced, debes aplicar a una licencia de OMV ante el ente regulador (IFT). En México, existen dos tipos de licencias para OMV:

Licencia de autorizado: Esta licencia te permite vender servicios a usuario final. El tiempo que indica el IFT para la aprobación de dicha licencia es de un mes (Si cumples con todos los requisitos), pero en promedio se demora alrededor de dos meses. Su costo es alrededor de 9,000 pesos.

Concesión Única: Esta licencia te permite revender servicios de telecomunicaciones no solamente a usuario final sino también a otras empresas (B2B). Su trámite es un poco más complicado y demora alrededor de 6 meses para su aprobación. Su costo está alrededor de los 20,000 pesos.

Selección de Operador de Red:

En México existen tres operadores de red con una oferta mayorista para lanzar un OMV. Movistar fue el primer operador que abrió su red a los OMV, el segundo fue Telcel por ser preponderante ordenado por el órgano regulador y más reciente Altan Redes una red mayorista creada a través de una APP el cual le prohibe vender a usuario final. Existe también el concepto de Agregador (MVNA), los cuales te permiten integrarte a los Operadores Mayoristas con costos más accesibles. Para comenzar la negociación con el operador de red, debes acercarte con el Director de Servicios Mayorista.

Selección de Plataforma:

Si has decidido ir por un OMV Light Enhanced y quieres ir directo con un Operador de red Mayorista, requerirás de una plataforma tecnológica (MVNE, por sus siglas en inglés) que te permita integrarte al operador. En México existen varias plataformas MVNE dependiendo del operador de red, así tenemos:

  • Cyan: Empresa de origen ruso, que adquirió las operaciones de Inew hace aproximadamente año y medio
  • Xius: Empresa de origen Indio
  • FTS: Empresa de origen Israelí
  • Optiva: Empresa de origen canadiense, anteriormente conocida como Redknee.
  • Huawei*

Cada una de ellas está conectado con la red de Telcel o Movistar.

* Huawei, empresa de origen chino, está integrado con Altan Redes, solamente en un modelo para OMV light.

Luego de cumplir estos pasos básicos, viene lo más complicado: Ejecutar la estrategia dentro del plan de negocios, diseñar experimentos, pivotear, ajustar el producto y monitorear, pero esto será tema de una segunda entrega.

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